Con el Plan México, la industria textil tiene proyectado invertir 2,800
millones de dólares hacia el 2030 para fortalecer el mercado interno con la
marca “Hecho en México”, atender las compras de gobierno y reforzar las
exportaciones de Norteamérica, afirmó Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara
Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Reconoció que la incertidumbre por
la posible aplicación de aranceles “no ayuda a detonar los capitales”, pero es
un hecho que la cadena textil-confección cumple con las reglas de T-MEC, y
desde el hilo hasta la prenda de vestir son originarios de Norteamérica. “Como
parte del Plan México, esperamos recuperar 200,000 empleos formales, también
creemos que podemos invertir entre el 2024 y el 2030, cerca de 2,800 millones
de dólares, que fortalecería el mercado interno y la exportación”, aseveró el
empresario. Ejemplificó que el sector textil sostendrá reuniones con la
industria automotriz para dotar de textiles técnicos, en el ramo turístico para
toallas, sábana y cortinas, entre otros; y, sobre todo, se enfatizará la
importancia de las compras del gobierno: “que seamos sus proveedores directos
de sus uniformes o todo lo que requieran”.